LA CIVILIZACIÓN DE LA MEMORIA DE PEZ





LA CIVILIZACIÓN DE LA MEMORIA DE PEZ DE BRUNO PATINO


«Como si fuéramos peces, pensamos que estamos descubriendo un universo a cada momento sin ser conscientes de la repetición infernal a la que nos condenan las interfaces digitales a las que confiamos nuestro recurso más precioso: nuestro tiempo.» Bruno Patino


Nos alegramos mucho de la publicación de este fabuloso ensayo de Bruno Patino. Publicado por la prestigiosa editorial francesa Grasset & Fasquelle y traducido y editado en español por la editorial Alianza, este libro alerta sobre un gran problema al que nos enfrentamos: la pérdida de atención que la sociedad ha experimentado en los últimos años, debido al uso de servicios digitales que interfieren y modifican nuestros procesos neuronales, haciéndonos cada vez más dependientes de las pantallas y alterando nuestro comportamiento.
Nueve segundos. A eso ha quedado reducida nuestra capacidad de atención en el mundo contemporáneo: somos una sociedad incapaz de mantener la concentración más allá de la excitación inmediata del último tweet. Pero nuestra distracción endémica, auténtica plaga de la sociedad moderna, es resultado de la imposición dirigida de un modelo de negocio, un capitalismo digital que ha encontrado en la red la posibilidad de un mercado en perpetuo crecimiento, una economía de la atención cimentada sobre la destrucción de nuestra concentración, sobre el fomento de nuestra continua ansia de novedades, de imágenes, de estímulos, de 'likes'. La buena noticia es que esto quiere decir que no se trata de una nueva condición humana. No somos desatentos, nos han hecho así. Y por eso mismo podemos dejar de serlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CITA DE KATHARINA VOLKMER

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA NOVELA DE NURIA M. DEAÑO: ME LLAMARÉ SILVER STARDUST